Concurso

Bases del concurso de cocina de caza

Fecha de Inscripción: Del 2 al 16 de mayo

Fecha de Publicación de ganadoras/res primera fase: Modalidad Amateur y Modalidad Profesional: 20 de Mayo

Fecha de Celebración de la Final y entrega de premios: 29 de Mayo

INTRODUCCIÓN:

La carne de caza ha formado parte del paisaje culinario de nuestra provincia. En las cocinas y fogones de nuestros hogares y nuestras ventas ha sido una forma natural de alimentación y un modo de vida para muchas familias.

En todas nuestras comarcas existe una rica y diversa gastronomía proveniente de multitud de especies de caza, ocupando un lugar destacado en la oferta culinaria y constituyendo un valioso activo de interés turístico.

La carne de caza es un producto cien por cien natural, tremendamente saludable, con enormes cualidades nutritivas que ofrece muchas posibilidades en la cocina.

Supone además un motor de desarrollo social y económico en muchos lugares de la provincia, donde se ha alcanzado un notable aprovechamiento de esta materia prima.

ORGANIZA:

Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Mesa Provincial de la Caza y de la Actividad Cinegética, Diputación Provincial de Cádiz.

COLABORAN:

  • Escuela de Hostelería Fernando Quiñones
  • Federación Andaluza de Caza
  • Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas

OBJETIVOS:

  • Resaltar valores de la caza en la conservación del medioambiente y en la protección y control de especies animales.
  • Divulgar el papel que han desempeñado los clubs de caza en los pueblos y la cultura de la actividad cinegética.
  • Promover el consumo de la carne de caza, sus cualidades nutritivas y las posibilidades en la cocina.
  • Fomentar la cultura gastronómica de productos de caza.

PARTICIPANTES:

  • Clubs de Caza de la provincia de Cádiz.
  • Profesionales.
  • Cualquier persona, mayor de 18 años, que así lo desee.

REQUISITOS DE LAS RECETAS DE COCINA:

El producto principal será cualquier especie de Caza. Como complemento, se podrán usar verduras, hortalizas u otros productos. Se valorará que sean propios de la provincia de Cádiz.

MODALIDADES:

Se establecerán dos modalidades:

Profesionales, personas que se dediquen profesionalmente al sector de la restauración. Se incluyen en este grupo a estudiantes de escuelas de hostelería.

Amateur, personas pertenecientes a clubs de cazadores, amas de casa y cualquier persona, mayor de 18 años que no estén vinculadas al sector de la restauración.

INSCRIPCIÓN: (mediante hoja de inscripción)

Los y las participantes enviaran la inscripción a la siguiente dirección de correo electrónico:mesaprovincialcaza@dipucadiz.es En el asunto deberá indicar:

  1. I Concurso provincial de cocina de Caza
  2. Nombre y apellidos
  3. Nombre del restaurante, venta o bar donde trabaja o del que es propietario/a
  4. Escuela en la que cursa o ha cursado estudios de cocina
  5. Club de caza al que pertenece
  6. Título de la receta y descripción de la misma para dos personas. Incluyendo: Ingredientes, elaboración y tiempo de ejecución.
  7. Video de presentación de la elaboración de la receta, grabado de manera horizontal, de entre 2 y 5 minutos como máximo.
  8. Tres fotografías del plato elaborado, en formato JPG en alta resolución.

DESARROLLO DEL CERTÁMEN

El concurso se desarrollará en dos fases: primera fase y fase Final.

Fecha de presentación de la inscripción: Del 2 al 12 de mayo de 2022

Publicación de ganadoras/res primera fase: 20 de mayo

Fecha de Celebración de la Final: 29 de mayo

1ª Fase: De entre todas las inscripciones presentadas, se hará una selección de 5 recetas en la modalidad profesional y 5 recetas en la modalidad amateur

2ª Fase final: Las personas seleccionadas cocinarán la receta seleccionada tal y como la presentaron por escrito y por video. De cada modalidad, el jurado seleccionara dos recetas ganadoras que obtendrán el segundo y primer premio en cada modalidad.

Primera fase: los/as aspirantes deberán enviar por correo electrónico una receta de autoría propia, escrita y documentada con fotos ( 4 fotos), en la que el ingrediente principal sea la carne de caza mayor o menor, cuya elaboración no exceda de una hora y treinta minutos.

Jurado, compuesto por 7 personas: un miembro del IP Fernando Quiñones, un miembro de la UCA, un miembro de la Federación Andaluza de Caza, dos miembros de la Mesa Provincial de la Caza, un profesional relacionado con la gastronomía, un@ comunicador@ gastronomic@.

El jurado seleccionará las diez mejores recetas, valorando; La presentación, la calidad en la elaboración, el protagonismo del producto principal, la cercanía del mismo y de un posible producto complementario (verdura, hortaliza, etc).

Estas diez recetas serán elaboradas por sus autores-as durante la fase final que tendrá lugar el día 29 de mayo. Se seleccionaran Dos recetas de cada modalidad. Por cada modalidad se concederán Primer y Segundo premio.

Final del Concurso, Domingo 29 de mayo

2ª Fase o Final: Los 10 preseleccionados, participarán en la fase final, que se celebrarápresencialmente en BENALUP –CASAS VIEJAS, el domingo 29 de abril de 2022 en formato showcooking. L@s miembros del jurado degustarán los 10 platos, de los que seleccionaran dos de la modalidad profesional y dos de la modalidad amateur.

CUANTIA DE LOS PREMIOS

Las bases establecen dos premios consistentes en:

  • Primer premio 600€
  • Segundo premio 450€

La entrega de premios se realizará el domingo 29 de Mayo.

Inscripción Amateur

Inscripción Profesional