Desde 1990, la Unión Europea financia proyectos de cooperación a través de distintos Programas, denominados Programas de Cooperación Europea. Se conciben y revisan en cada marco financiero europeo por la Comisión Europea, con la participación de todos los Estados miembros, para solucionar problemas que van más allá de las fronteras nacionales y que requieren una solución común. Por ejemplo la gestión forestal, de aguas, recualificación de la mano de obra, relevo generacional, inmigración, desarrollo tecnológico, etc.
En principio, todas las fronteras externas e internas de la Unión Europea, así como las fronteras marítimas, pueden recibir ayudas de estos Programas, incluso podrán participar terceros países gracias a los Instrumentos de Vecindad (IEV) y de Ayudas a la Preadhesión (IPA).
En España, los Programas de Cooperación Territorial financiados por el FEDER-Fondo Europeo de Desarrollo Regional, son gestionados por la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea de la Dirección General de Fondos Europeos, Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Más información: https://www.fondoseuropeos.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/Paginas/inicio.aspx
Estos Programas están sometidos a estrictos sistemas de control en los que participan los Estados miembros, otras entidades públicas y los propios beneficiarios de las ayudas, conforme a las normas establecidas en sus Reglamentos, aprobados por la Comisión Europea.
Más información: https://www.fondoseuropeos.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp2020/paginas/inicio_n.aspx
La gestión de los proyectos aprobados por estos Programas es transparente y responden a la máxima eficiencia en el uso de los fondos obtenidos. Para ello existen estrictas normas y portales de transparencia, que cualquier ciudadano puede consultar en las distintas plataformas web de la Unión Europea, Estados miembros y demás entidades responsables.
El IEDT tiene una extensa experiencia en la gestión de los INTERREG y otras iniciativas coparticipadas y participativas, en las que intervienen otras administraciones provinciales, autonómicas, nacionales, europeas y/o internacionales; asociaciones no gubernamentales, asociaciones y cooperativas empresariales, federaciones y organizaciones de productores, entidades sin ánimo de lucro que custodian el territorio, etc.
Entre los proyectos de marcos anteriores podemos destacar:
Bioheritage (Interreg SUDOE), Caminos Jacobeos (Interreg POCTEP), Interpyme (Interreg POCTEP), Focomar (Interreg POCTEP).
En 2021, la Unión inició un nuevo período de programación plurianual que abarcará desde 2021 al 2027, cuyos objetivos son reforzar la gobernanza colaborativa y garantizar la seguridad y la protección de Europa.
Concretamente en este período de programación, 2021-2027, el IEDT está presentando distintas iniciativas a las convocatorias que se están abriendo en el marco de los Programas de Cooperación Europea Transfronteriza (INTERREG POCTEP), y Transnacional (INTERREG SUDOE, INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO e INTERREG MED).
COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA (1) |
España-Portugal: INTERREG POCTEP (1.1) |
COOPERACIÓN TRANSNACIONAL (2) |
Espacio Europa Suroccidental: INTERREG SUDOE (2.1) |
Espacio Atlántico: INTERREG ATLÁNTICO (2.2) |
|
Interreg Mediterranean: INTERREG MED (2.3) |
Estos programas financian varias tipologías de gastos de personal, servicios externos y pequeñas infraestructuras.
(1) INTERREG A (COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA), apoya la cooperación entre regiones NUTS (nomenclatura de unidades territoriales estadísticas) III de al menos dos Estados miembros diferentes situadas directamente en las fronteras o adyacentes a ellas. Su objetivo es abordar los retos comunes identificados conjuntamente en las regiones fronterizas y aprovechar el potencial de crecimiento sin explotar en las zonas fronterizas, mejorando al mismo tiempo el proceso de cooperación a efectos del desarrollo armonioso del conjunto de la Unión.
(2) INTERREG B (COOPERACIÓN TRANSNACIONAL), permite la cooperación en territorios transnacionales más grandes o en torno a cuencas marítimas e implica a socios de programas nacionales, regionales y locales de los Estados miembros, y, en algunos programas, también de países no pertenecientes a la Unión (como Islandia y Liechtenstein), países socios de la ampliación y de la política de vecindad y países y territorios de ultramar (PTU), con vistas a lograr un mayor grado de integración territorial. La cooperación transnacional llevada a cabo por las regiones ultra periféricas se inscribe en un capítulo aparte. El capítulo B de INTERREG apoya una amplia gama de inversiones en proyectos relacionados con la innovación y las transiciones ecológica y digital.
AQUAFISH 0.0 tiene como objetivo principal mejorar la aceptación y la conciencia social en torno al consumo responsable de alimentos marinos y fomentar la transformación agroalimentaria bajo la filosofía del ‘residuo cero’
El proyecto AQUAFISH0.0 se posiciona como una iniciativa que busca maximizar el aprovechamiento de los recursos marinos mediante la promoción de prácticas sostenibles que no solo mejoren la eficiencia de la producción, el procesamiento y el consumo de productos marinos, sino que también reduzcan su desperdicio.
RURALPYME es un Proyecto de Cooperación Territorial en el que el IEDT colabora con seis socios más de España y Portugal, formado con la misión de fomentar la digitalización en el medio rural.
Este Proyecto está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL.
PROGRAMA OPERATIVO FEADER ANDALUCÍA. Orden 7 de Julio de julio de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícola para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
ALGAE-COPACK
BIOHERITAGE: preservación del patrimonio ganadero
El objetivo principal de BIOHERITAGE es crear un círculo virtuoso que permita salvar a las razas autóctonas y les dé el protagonismo que deben tener en los Espacios Naturales Protegidos ya que estas razas y su manejo tradicional han sido determinantes en la configuración tanto de los ecosistemas como de los paisajes de los Espacios Protegidos de la UE. Fue aprobado en el marco de la 2ª convocatoria de propuestas del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-B Europa Suroccidental ( Interreg Sudoe), dentro del eje prioritario 5: “Medio ambiente y eficiencia de recursos”, y está cofinanciado en un 75% por FEDER y en un 25% por el IEDT.
Se dice que HAY TANTOS CAMINOS JACOBEOS COMO CAMINANTES, muchos de ellos están datados históricamente aunque a día de hoy son CAMINOS OLVIDADOS. En CÁDIZ tenemos TRES CAMINOS JACOBEOS, que enlazan con la VÍA DE LA PLATA en Sevilla: LA VÍA AUGUSTA que parte desde Cádiz, LA VÍA SERRANA que desde La Línea de la Concepción atraviesa parte de la serranía de Ronda y Cádiz y, LA VÍA DEL ESTRECHO, que une la Bahía de Algeciras con la de Cádiz pasando por Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia.
El proyecto CAMINOS aprovechará las OPORTUNIDADES que ofrecen los Caminos para el DESARROLLO ECONÓMICO del territorio por el que atraviesan y que aún no han sido desarrolladas.
Este Proyecto está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL.
Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular
Plataforma INTERPYME (ES).
El IEDT es líder del Proyecto de Cooperación Territorial INTERPYME, en el que trabaja con 9 socios de Huelva y Portugal.
INTERPYME aborda una problemática común: una baja renta per cápita, elevadas tasas de desempleo y una clara estacionalidad turística. Sin embargo presenta un elevado potencial productivo, principalmente en el sector primario y turístico, con un importantísimo patrimonio cultural y natural, que logran que sectores como la AGROINDUSTRIA y el TURISMO GASTRONÓMICO e INDUTRIAL, adquieran especial importancia económica en el territorio.
INTERPYME, ayuda a las PYME de estos sectores en su crecimiento y diferenciación, haciéndolas más competitivas y favoreciendo que todo el margen de beneficio que estas empresas puedan generar reviertan directamente en nuestro territorio.
El IEDT es socio del Proyecto de Cooperación Territorial Europea FOCOMAR, en el que ha trabajado junto a 10 socios más de España y Portugal.
FOCOMAR ha favorecido el aumento y fortalecimiento de la competitividad en el sector del transporte marítimo, ya que los espacios portuarios son una de las principales ventajas competitivas del territorio de cooperación Hispano-Luso. Y ha sido germen para el establecimiento de un Protocolo destinado a la puesta en marcha de actuaciones de mejora de la innovación y la competitividad de la actividad portuaria y logística en el Campo de Gibraltar.
Este Proyecto está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL.
V1 FOCOMAR